La Denominación de Origen Protegida Somontano desarrolla la labor de promoción y a través de diferentes vías. Entre ellas destaca –por su relevancia y repercusión- la organización del Festival Vino Somontano que desde el año 2000 durante el primer fin de semana de agosto, de jueves a domingo, convoca a miles de personas en la Muestra del Vino Somontano y en un amplio programa cultura vinculando estrechamente el vino con la gastronomía y la cultura. En ese sentido, el Festival representa la oportunidad de disfrutar de la gastronomía del Alto Aragón y de los vinos Somontano y de un programa de espectáculos que giran en los principales teatros de España con una oferta variada y concentrada en el tiempo.
Del 31 de julio al 3 de agosto de 2025 esta gran cita del verano vivirá su vigésimo cuarta edición y celebrará veinticinco años de historia, retomando su condición de ser, además de la gran fiesta del vino Somontano, uno de los eventos enoturísticos, enogastronómicos y enoculturales más relevantes de nuestro país.
Desde el primer momento en el que la Denominación de Origen soñó con el Festival Vino Somontano, en el año 2000, hasta cuando del 31 de julio al 3 de agosto viva su vigésimo cuarta edición y sus veinticinco años de historia, el certamen siempre ha sido «la gran fiesta del vino» y esa seña de identidad es su mejor definición.
Una auténtica invitación para vivirlo así, como es, como una gran fiesta en torno al vino que une a todos: los que miman los viñedos y la uva, que es la excelente materia prima de cada uno de sus vinos; los que la convierten en vinos creados disfrutar con el espíritu Somontano en cada botella; los que lo cuentan y los llevan por todos los rincones del mundo y, los protagonistas clave y esencia de todo lo demás: quienes los eligen para disfrutarlos, copa a copa.