La celebración tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre

La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre su vigésimo quinto aniversario en el mismo lugar donde se fundó: en Barbastro, capital de la Denominación de Origen Somontano y es su Consejo Regulador quien acoge esta importante celebración y ejerce de anfitrión de más de 40 sumilleres de todo el país.

Para la Denominación de Origen Protegida Somontano, ser sede de esta histórica celebración tiene suma importancia dado el gran valor que tienen los sumilleres en la potenciación de la cultura del vino en el ejercicio de su profesión y la gran capacidad que tienen para reforzar el valor de las denominaciones y marcas de vino. Para el Consejo Regulador son, en ese sentido, grandes prescriptores que, gracias a su regreso a Somontano, refuerzan su conocimiento de la Denominación, bodegas y vinos lo que les lleva a poder ser auténticos “embajadores Somontano”.

Para la D.O. Somontano, ser sede de esta histórica celebración tiene suma importancia dado el gran valor que tienen los sumilleres en la potenciación de la cultura del vino en el ejercicio de su profesión y la gran capacidad que tienen para reforzar el valor de las denominaciones de origen y marcas de vino.

Una celebración muy especial para un aniversario histórico

El acta fundacional de la U.A.E.S. se levantó en Barbastro el 5 de noviembre de 1994 con la firma de diez miembros y bajo la presidencia de Juan Muñoz Ramos. Fue en el marco de PIREVINO, el “Salón del Vino de las Regiones Pirenaicas” organizado por la Institución Ferial de Barbastro a raíz de la creciente importancia del sector en Somontano.

Con motivo del XXV aniversario de la U.A.E.S. en la misma ciudad de Barbastro, tendrá lugar la celebración de una asamblea extraordinaria y un acto conmemorativo de este histórico aniversario. Además, su visita contempla un interesante programa de actividades en el que la D.O.P. Somontano y sus bodegas serán anfitrionas del nutrido grupo de sumilleres representantes de 21 asociaciones de toda España.

El programa comenzará el domingo, 27 de octubre, con el acto de bienvenida a los sumilleres en Bodega Pirineos, momento al que junto a los responsables de la bodega y la Denominación asistirá, como máxima autoridad de la ciudad, el Alcalde de Barbastro, Fernando Torres. Tras el acto, las bodegas Fábregas, Otto Bestué, Meler, Villa d’Orta, El Grillo y la Luna e Idrias se unirán a Bodega Pirineos para dar la bienvenida a los sumilleres con sus vinos.

El lunes, 28, tendrá lugar la asamblea extraordinaria y el acto conmemorativo del XXV aniversario de la U.A.E.S. en la bodega Enate. En ese acto intervendrán la Presidenta de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Raquel Latre; el Alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia; el Presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín y el Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Asistirán también la Diputada Delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Mª Isabel de Pablo; el Presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia y representantes de la Denominación de Origen Protegida Somontano. Después, los sumilleres visitarán, a lo largo del día, Viñas del Vero, Blecua y Sommos con catas muy especiales de sus vinos.

Entre los más de 40 asistentes estarán varios miembros de la junta directiva actual de la U.A.E.S. y de su comité técnico entre los que cabe destacar la asistencia de seis de los miembros fundacionales: Pablo Martín Martín, Presidente de la U.A.E.S. y de Asociaciones y Sumilleres de Castilla y León (A.S.C.Y.L.); Ceferino Cimadevilla Alonso, Vicepresidente de la U.A.E.S., Presidente del comité técnico de la U.A.E.S. y Presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias; José Antonio Puyuelo Puértolas, Vicepresidente 2º de la U.A.E.S., Presidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón y miembro del comité técnico de la U.A.E.S.; Juan Muñoz Ramos, Director de la Academia de Sumillería de la U.A.E.S.; José Luis Aragüe Benito, Adjunto a Presidencia de la U.A.E.S y Presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia y Agustí Torelló i Sibill, bodeguero adscrito a la Asociación Catalana de Sumilleres y miembro del comité técnico de la U.A.E.S. hasta el pasado año.

U.A.E.S: la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres

La U.A.E.S. es el punto de encuentro de una industria que fundamenta su éxito en la integración, la innovación y la competencia. Agrupa y representa los intereses de las asociaciones locales y regionales de los sumilleres en España.

En la actualidad la U.A.E.S. está formada por más de 25 asociaciones provinciales y 27 regionales que representan alrededor de 4.000 sumilleres profesionales.

Otro dato destacable es que se trata de la única asociación nacional de sumilleres reconocida por la Association de la Sommellerie Internationale (A.S.I.  https://asi.info/ ). Esto es de vital importancia puesto que U.A.E.S. es la única entidad reconocida para designar cada año al “Mejor Sumiller de España”, para lo cual la U.A.E.S. organiza y convoca anualmente el “Campeonato Oficial Mejor Sumiller de España” que en 2019 ha celebrado su 25ª edición dentro del escenario del prestigioso Salón Gourmets.  Sólo los campeones de España proclamados a través de los campeonatos oficiales que organiza la U.A.E.S. pueden optar a participar en los concursos internacionales que organiza la A.S.I. (Concurso mejor sumiller del Mundo y mejor sumiller de Europa).