Festival Vino Somontano 2023

FESTIVAL VINO SOMONTANO 2023

Desde el primer momento en el que soñamos con el Festival Vino Somontano hace más de veinte años, hasta esta nueva edición que ya será la vigésimo segunda, el Festival siempre ha sido LA GRAN FIESTA DEL VINO y esa seña de identidad y mejor definición es la que toma el gran protagonismo de la imagen, la programación y los mensajes de este año.

Una auténtica invitación para vivirlo así, como es, como una gran fiesta en torno al vino que nos une a todos: los que miman los viñedos y la uva, que es la excelente materia prima de cada uno de nuestros vinos; los que la convierten en vinos únicos, con el espíritu Somontano en cada botella; los que lo cuentan y lo llevan por todos los rincones del mundo y, los protagonistas clave y esencia de todo lo demás: quienes los eligen para disfrutarlos, copa a copa.

La Muestra del Vino Somontano es su gran estrella y, un año más, ofrecerá una amplia gama de vinos Somontano con ochenta referencias de las bodegas de la DOP Somontano y ricas tapas preparadas por los mejores restaurantes de la provincia de Huesca en el recinto exterior de la Feria de Barbastro. Todo amenizado con música en directo interpretada por grandes artistas.

La gran fiesta del vino Somontano, el Festival Vino Somontano, nació en agosto del año 2000 cuando la Denominación de Origen diseñó esta fiesta del vino absolutamente distinta a las promovidas entonces en España por las zonas vinícolas. Un festival que rompió con las tradiciones e innovó con un formato abierto, fresco, en el que el sector del vino se abría y aliaba con la cultura y la gastronomía invitando a disfrutar sus vinos y también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

Del 3 al 6 de agosto esta gran cita del verano vivirá su vigésimo segunda edición retomando su condición de ser, además de la gran fiesta del vino Somontano, uno de los eventos enoturísticos, enogastronómicos y enoculturales más relevantes de nuestro país.

Junto a ella, el programa de catas sorprendentes, originales y divertidas en la sede de la Denominación de Origen y los cuatro espectáculos que están de gira en los mejores teatros de España y del mundo y tomarán como escenario el Centro de Congresos de Barbastro, completan la rica propuesta cultural del Festival.

Organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, Aragón Alimentos Nobles – Gobierno de Aragón, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)  y EcoVidrio.

FOLLETO FESTIVAL VINO SOMONTANO 2023

DOSSIER DE PRENSA

LOS ESPECTÁCULOS

El Festival Vino Somontano,en todas sus ediciones, prioriza la vinculación de la Denominación con la cultura, el teatro y las artes quienes se convierten en los compañeros de viaje de las acciones promocionales de los vinos Somontano.

El Centro de Congresos de Barbastro será, de nuevo, el escenario de los espectáculos del Festival Vino Somontano. Un espacio perfectamente preparado para los cuatro espectáculos variados que están llenando todos los escenarios en sus giras.

El programa se concreta en la puesta en escena de cuatro grandes espectáculos para cada una de las cuatro noches del certamen.

VENTA DE ENTRADAS

Jueves, 3 de agosto. 20h. y 23h.
GRAN CIRCO ACROBÁTICO DE CHINA

El famoso y prestigioso Gran Circo Acrobático de China será el espectáculo de apertura de la nueva edición del Festival Vino Somontano que vivirá sus días grandes en agosto.

Calificado como único en el mundo y con más de treinta artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y varios procedentes del Circo del Sol, el show invita al público a viajar junto al protagonista, un niño soñador que entra en un mundo de fantasía.

Un espectáculo de gira mundial que cuenta con magníficas críticas en medios como “The New York Times”, “The Boston Globe” o “CBS News”.

VENTA DE ENTRADAS

Viernes, 4 de agosto. 20h. y 23h.
HOMENAJE A MECANO
"LA FUERZA DEL DESTINO"

La música de Mecano ha calado hondo en varias generaciones. Este homenaje a la banda, creado por músicos, cantantes y bailarines de los musicales de Nacho Cano, recrea un trayecto en metro, donde las paradas se convierten en los grandes éxitos del trío. Un viaje por la banda sonora de nuestras vidas con notas de pop, rock, rumba, salsa, flamenco, soul o jazz

Un tributo, apoyado con un gran montaje audiovisual, que combina la música en directo, la danza y la interpretación de los personajes que dan vida a estas canciones.

VENTA DE ENTRADAS

Sábado, 5 de agosto. 20h.
"ILUSIONARTE" CON JORGE BLASS

El mago español de proyección internacional, Jorge Blass, vuelve al Festival Vino somontano, con “Ilusionarte”, su repertorio más personal y con ilusiones originales e imposibles nunca antes vistas que dejarán a todos boquiabiertos con la combinación de la ilusión y el arte entendido como la habilidad de crear y reproducir una obra con el fin de expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

El show más íntimo y cercano del mago que es un auténtico viaje a la más pura esencia del ilusionismo y en el que el público jugará, fantaseará y participará en las experiencias mágicas de forma interactiva.

VENTA DE ENTRADAS

Domingo, 6 de agosto. 20h.
DUMBO, EL MUSICAL

Dumbo sabe que es distinto. Todos se burlan de él. Dumbo quiere ser como los demás pero tiene que descubrir que su diferencia es su mayor virtud.

Una divertida aventura con una espectacular y colorida puesta en escena, voces en directo e increíbles efectos visuales.

Un musical para todas las edades como vía de educación contra el acoso escolar y para la inclusión social repleto de divertidas canciones con las que pequeños y mayores disfrutan juntos mientras aprenden la importancia de respetar a los que son diferentes.

VENTA DE ENTRADAS

Venta de entradas.

El precio de las entradas es de 25€ para cada uno de los espectáculos, son numeradas y se pueden comprar anticipadamente en el enlace de venta de entradas.

También se pueden adquirir en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano (Avda. de la Merced,  64. Barbastro (Huesca), de lunes a viernes, de 8 a 15h.

El mismo día de cada uno de los espectáculos las entradas se venderán también en las taquillas de Centro de Congresos de Barbastro dos horas antes de las actuaciones.

VENTA DE ENTRADAS

LA MUESTRA DEL VINO SOMONTANO

La Muestra del Vino Somontano, año tras año, supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del Festival.

Este año, su ubicación volverá a ser el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Partiendo del gran éxito de asistencia durante las ediciones vividas y de la excelente disposición de los espacios, la superficie total de más de 23.000 metros cuadrados volverá a acoger a los miles de asistentes a la Muestra quienes contarán con un espacio en el que disfrutar de las tapas y los vinos en el mejor marco posible y sin agobios ni apreturas.

Los restaurantes y establecimientos

Este año, veintidós restaurantes y productores y establecimientos agroalimentarios , dos más que el año pasado, deleitarán a los asistentes con tapas elaboradas para la ocasión: Pastelería Iris, Pastelería Güerri, cafés de la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Barbastro, Quesos de Radiquero, restaurante Tres Caminos, cafetería IberJabugo, Quesos Sierra de Guara, Grupo GHB (Gran Hotel Ciudad de Barbastro), restaurante Las Torres, Grupo Mas Farré, Pastelería Canela, Pastel Biarritz Albás, Casa Santos, La Lonja del Vino, restaurante Sommos, La Bodeguita, pizzería La Toscana, L’Usuella, elaboraciones artesanas Avi, Chef Rosalía, Aneto 3404, La cocina de Carmen y La Oveja Negra.

Los diecisiete primeros son establecimientos veteranos del certamen y los seis últimos, nuevos participantes que comienzan su historia en el Festival Vino Somontano en esta nueva edición.

RESTAURANTES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA MUESTRA DEL VINO SOMONTANO

FOLLETO DE LA MUESTRA DEL VINO SOMONTANO: RESTAURANTES, PLANO, MÚSICA EN DIRECTO…

Los vinos

La Muestra del Vino Somontano, un año más, ofrecerá una amplia gama de referencias de vinos blancos, rosados y tintos de la Denominación de Origen Protegida Somontano además de una variada selección de referencias de los llamados «especiales» (vinos de alta gama, de autor…).

Elaborados por las bodegas de la denominación de origen, son los protagonistas de la atractiva carta de vinos de la muestra conformada por 78 referencias vinícolas con la que maridar y disfrutar las tapas preparadas para la gran fiesta del vino Somontano.

CARTA DE VINOS DE LA MUESTRA DEL VINO SOMONTANO

CARTA DE VINOS ESPECIALES DE LA MUESTRA DEL VINO SOMONTANO

Música en directo

La Muestra del Vino Somontano, la verdadera estrella del certamen, vuelve a contar con música en directo en los dos espacios habituales en los que el público podrá disfrutar de la actuación en directo de cuatro grupos de música y artistas que recrean diferentes estilos y que darán esa música de ambiente tan agradable en torno al vino y la gastronomía en los escenarios “Río Vero” y “Alcanadre” de la Muestra del Vino Somontano.

La programación para esta nueva edición del festival mantiene la misma filosofía de ofrecer repertorios muy amplios de versiones. Este año, con Leo Susana; Silvia Solans y Chabi Benedé, Diego Meléndez y Lord Beyron.

Cada grupo y/o artista actuará dos días en la Muestra. Uno en el escenario Río Vero y otro en el Alcanadre. El primer pase de cada banda será a las 22h. y el segundo, a las 0h.

LAS PULSERAS DE LA MUESTRA GASTRONÓMICA

Este año, vuelven las pulseras que los asistentes pueden cargar con el importe que quieran para degustar los vinos y tapas de la muestra.

Con esa pulsera podrán pedir las tapas y vinos en cada caseta de restaurante y barra de vinos donde se los descontarán del saldo que tenga la pulsera.

Una novedad importante de este año es que el valor de las tapas, vinos y copas será en euros, no en los tradicionales “tickets” de la muestra. Habrá, como siempre, tres tipos de tapas: la minitapa, de 1,5€; la tapa, de 3€ y la tapa especial, de 4,5€. Los cafés, 1,5€ y las bandejas para llevar los platos de las tapas, 1,5€.

Mientras tanto, las copas, según su tipología, se adquieren por la fianza de 0,50€ para el catavinos o 2€ para la copa. Al devolverlas, se devuelve el importe en la pulsera. Los vinos, según su tipología, 1,5€ o 3€ los especiales y las cubiteras, 1€; con hielo, 1,5€ y la recarga de hielo, 0,50€.

Habrá, al igual que el año pasado, dos tipos de pulsera: una para adultos y otra para menores de edad, con la que sólo se podrán comprar tapas y agua.

La pulsera tendrá el precio de 1€ (cuyo importe no se devolverá) y se podrá comprar anticipadamente en las oficinas de la Denominación de Origen Protegida Somontano (Avda. de la Merced, 64, 2ª planta. Barbastro (Huesca)) de lunes a viernes, de 8 a 15h. desde el lunes, 10 de julio; en los restaurantes y establecimientos participantes en la Muestra del Vino Somontano Pastelería Iris, Quesos de Radiquero, restaurante Tres Caminos, Grupo Gran Hotel Ciudad de Barbastro (y cafetería La Cantina del Mercado), pastelería Canela, Pastel Biarritz – Albás, restaurante Sommos, L’Usuella, Aneto 3404 y La cocina de Carmen  en sus horarios habituales. También podrán comprarse en la sede de la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro (C/ San Gaudens, 1. Barbastro (Huesca)) , de lunes a viernes, de 10 a 14h. y en puntos de venta de sus comercios asociados Voneka, Loreley, Ecostean y Guara Tours.. Además, durante los días del festival,  las pulseras también se venderán en las taquillas de la Muestra del Vino.

PUNTOS DE VENTA ANTICIPADA DE LA PULSERA DEL FESTIVAL VINO SOMONTANO

Desde el mismo momento de la compra de la pulsera, el saldo se podrá cargar y recargar a través de su código QR y aplicación de la plataforma. Además, durante los días del Festival, las pulseras también se podrán recargar tanto en las casetas de venta de pulseras de la Muestra del Vino Somontano como en cinco tótems digitales que a través del código QR posibilitarán recargarla sin necesidad de utilizar el móvil.

El sistema cuenta con mejoras respecto al año anterior, es coherente con el compromiso de la denominación de origen con la sostenibilidad (única DOP aragonesa que cuenta con el sello de Responsabilidad Social Corporativa), avanza en las ventajas que aporta la digitalización y mantiene la devolución del importe no gastado de la pulsera durante la muestra: el usuario podrá solicitar la devolución del saldo que le haya sobrado través del mismo código QR de la pulsera. Esta operación será sencilla a través de la misma web-aplicación de la plataforma Bracelit que gestiona el sistema de las pulseras. Simplemente tendrán que leer con la cámara de fotos del móvil el código QR de la parte trasera de la pulsera, acceder con el correo electrónico y contraseña con el que se registró en la plataforma (o registrarse en la misma), ir al apartado “Solicitar devolución“ e indicar su nombre y apellido, el código IBAN de la cuenta bancaria donde se quiera recibir la devolución y el código QR de pulsera. Una vez seguidos estos pasos, el solicitante recibirá un correo electrónico confirmando la solicitud. Estas devoluciones se gestionan automáticamente con un coste asociado por transacción bancaria de 0,50€ para todas las tarjetas de crédito con la excepción de las no comunitarias cuyo coste será el que aplique a la plataforma el banco.

La devolución del saldo no gastado en las pulseras se podrá solicitar desde el lunes, 7 de agosto, a las 12h. hasta las 23.59h. del 17 de agosto.

Una vez solicitada la devolución del saldo, la plataforma hará el abono de dicha devolución entre 3 y 10 días desde la fecha de esa solicitud.

Es importante destacar que la devolución del importe de las copas se podrá recuperar exclusivamente casetas de devolución de copas de la Muestra del Vino Somontano durante las cuatro noches del Festival.

EL PROGRAMA DIURNO: CatanDO SOMONTANO

En el marco del Festival Vino Somontano y con el objetivo de ampliar -durante el día- la oferta de actividades del Festival Vino Somontano y aprovechar el flujo de turismo para dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona, el Consejo Regulador organiza diferentes tipos de actividades para que quienes están en Somontano con motivo del certamen puedan realizar otras actividades originales vinculadas al vino además de disfrutar de la Muestra del Vino Somontano y de los espectáculos.

El programa del 22º Festival Vino Somontano contará con cuatro actividades. Todas se desarrollarán en el Espacio del Vino de la Denominación de Origen Protegida Somontano (Avda. de la Merced, 64, 1ª planta. 22300 Barbastro (Huesca) a las 6 de la tarde, tienen una duración de dos horas y  salvo la del jueves, 4 de agosto, con Joaquín Gálvez, director y presentador del programa de televisión «Wineman. El superhéroe del vino», organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro  que tendrá una cuota de 6€, el resto tiene un precio de 15€ por persona.

Jueves, 4 de agosto. 18h.

TALLER PARA JÓVENES «CATANDO SOMONTANO SOMONTANO»

Joaquín Gálvez, director y presentador del programa de televisión “Wineman. El superhéroe del vino” compartirá el alma y personalidad de la Denominación de Origen Protegida Somontano con ocho vinos presentados en singulares parejas a jóvenes de 18 a 30 años. La mejor forma de estrenar, a lo grande, la gran fiesta del vino: el Festival Vino Somontano.

Una cata organizada con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro.

Precio: 6€

Reserva tu plaza aquí

Viernes, sábado y domingo (18h.)

FESTIVAL VINO SOMONTANO. LA GRAN FIESTA DEL VINO

UN MARIDAJE PARA CADA FIESTA

Saber más de los vinos Somontano y del territorio se convertirá en un brindis por la tierra a ritmo de la música.

Viernes, 4 de agosto (18h.)

FIESTA GUATEQUE

Maridaje de cuatro vinos y cuatro piscolabis con la música de los años ’50 y ’60: las canciones de Los Bravos, Los Brincos o Los Pequeniques con los que tantos jóvenes conocieron a su primer amor.

Precio por persona: 15€

Reserva tu plaza aqu

Sábado, 5 de agosto (18h.)

FIESTA 80’S Y 90’S

Maridaje de cuatro vinos, cuatro canapés y los grandes éxitos de dos de las décadas más famosas del siglo XX de la mano de Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, Duncan Dhu, Olé Olé o Danza Invisible.

Precio por persona: 15€

Reserva tu plaza aquí

Domingo, 6 de agosto (18h.)

LA GRAN FIESTA

Maridajes elegantes y seis vinos para ocasiones especiales amenizados con canciones de hoy y de siempre: Michael Jackson, Frank Sinatra, Tina Turner… Canciones eternas y universales. Como lo son los grandes vinos.

Precio por persona: 15€

Reserva tu plaza aquí


The best slot machines can be found at Pin up after registering on the website.